Workshop de João Fiadeiro (Portugal)

En el marco de las VII Jornadas de Investigación, del 10 al 13 de julio, João Fiadeiro dictará el seminario hANDling_workshops.
El seminario hANDling_tools integra el programa de transmisión y formación de AND_Lab | Centro de Investigación Artística y Creatividad Científica (Atelier Real, Lisboa-Portugal). Dirigido por João Fiadeiro y Fernanda Eugénio, AND_Lab funciona como plataforma múltiple de intercambio de procedimientos, operaciones y formas de “construir problemas” que proceden tanto del arte como de la ciencia, en relación-tensión con la política, la ética y lo cotidiano.
El seminario hANDling_tools está diseñado en torno a la investigación y la transmisión de las herramientas-concepto del Modo Operatorio (M.O_AND), una práctica de creación colectiva de planos comunes de convivencia, resultante del encuentro entre el método de Composición en Tiempo Real desarrollado por João Fiadeiro y el método de la etnografía como herramienta para site-specific performances desarrollado por Fernanda Eugénio. Como forma de relación y composición, M.O_AND se basa en la sustitución del sujeto, del control y de la manipulación por una ética del manejo suficiente, que devuelve el protagonismo al Acontecimiento.
El término handling se refiere a la operación de entrega y ofrecimiento, y propone dos sentidos complementarios: subraya la dimensión de cuidado y atención implicada en los procedimientos infinitesimales del manejo y también la capacidad de sostener una ética del vivir juntos que no sea dada de antemano, sino generada colectivamente en el acto mismo del encuentro.
Este seminario está abierto a personas de todas las disciplinas artísticas y científicas, que estén interesadas en reflexionar acerca de las cuestiones fundamentales que mueven el proyecto AND_Lab -"¿Cómo vivir juntos?" y "¿Cómo no tener una idea?"- y, sobre todo, que no estén a la espera de respuestas, sino disponibles para formular y reformular colectivamente las preguntas en torno a las cuales construimos nuestras redes de convivencia, sea en el arte, sea en la vida cotidiana.

Oficina del Instituto de Investigación de Artes del Movimiento del IUNA
Sánchez de Loria 443, 1er. piso, 2do. cuerpo.
movimiento.investigacion@gmail.com

Instituto de Investigación de las Artes del Movimiento
Bartolomé Mitre 1869 2do. piso contrafrente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

João Fiadeiro pertenece a la generación de coreógrafos que surgieron en los años ochenta y dieron origen a la Nueva Danza Portuguesa. Gran parte de su formación se llevó a cabo entre Lisboa, Nueva York y Berlín. Integró la Compañía de Danza de Lisboa y el Ballet Gulbenkian. En 1990 fundó la Compañía RE.AL, que produjo y difundió sus creaciones y representó coreógrafos y artistas transdisciplinarios, a través del LAB/Proyectos en movimiento. A partir de 2008, su atención se volvió hacia el proceso y la investigación en arte, en un cambio de paradigma que reorientó todo el programa de RE.AL. El método de Composición en Tiempo Real, originalmente diseñado como una herramienta para la escritura coreográfica, se convirtió así en una herramienta para repensar la decisión, la (re)presentación y la cooperación, lo cual lo llevó a acercarse a los programas científicos y la enseñanza en diversas universidades nacionales e internacionales. En este marco ocurrió el encuentro con Fernanda Eugénio, con quien co-dirige el AND_Lab.