El Grupo Expresión de Buenos Aires presentará su obra Madreselva

Los sábados de septiembre, a las 19 hs., el Grupo Expresión de Buenos Aires presentará su obra Madreselva en el Espacio Cultural Pata de Ganso.
Grupo Expresión de Buenos Aires
El Grupo Expresión de Buenos Aires está integrado por artistas que destinan su vocación al trabajo social desde la danza. Este proyecto forma parte de la Extensión Universitaria del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte. Fue creado en el año 2000 y continúa. Las obras surgen de la creación grupal dentro del taller de improvisación e investigación del movimiento. El contenido de las obras está siempre relacionado con los derechos humanos. El objetivo central es acercar la danza a aquellas poblaciones a las que generalmente el arte no llega.
El elenco se ha presentado en diversos espacios, tales como el Teatro Alvear; el Teatro Cervantes; el Teatro Argentino de La Plata; el Teatro Bauen; la fábrica recuperada Grissinópoli; el Centro Cultural San Martín; el Centro Cultural Recoleta; el Espacio Cultural Carlos Gardel; el Espacio Cultural Nuestros Hijos ECuHNI; el Centro Cultural Adán Buenosayres; la Asociación Argentina de Arte Terapia; las Primeras Jornadas de Arte y Resiliencia del Programa de Inclusión Cultural - Arte con Todos en el Centro Internacional de Estudios de Resiliencia (CIER); Resiliencia (CIER); el 3er. ciclo Identidad y Memoria organizado por el Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza (CIEEDA); la Manufactura Papelera, Ciclos Los Homenajes: J.L. Borges, a los maestros de danza J.M. D`Ors, Juana Lederer, Norma Iglesias, Lola Brikman, Norma Binaghi, Otto Weber, Paulina Ossona, Luisa Grinberg, María Fux; el ciclo Cuerpos del Exilio; el ciclo Entredanzas I y el III Congreso de Artes del Movimiento del IUNA; el VII Encuentro Internacional de Teatro Comunitario; el Encuentro de Teatro y Danza Comunitaria con el Grupo Patricios Unido de Pie en el Pueblo de Patricios, entre muchos otros.
Ha sido seleccionado para la filmación de A los niños del Hambre en el Festival Internacional de Video Danza, realizado en el mes de noviembre del año 2009, y ha participado de la videodanza ...y el Mar, en el año 2012.

Madreselva...Tan dulce, bella y asfixiante
La obra trata del vínculo conflictivo entre madres e hijas o hijos. Sobreprotección, abandono, demandas, inversión de roles...
Madreselva es el nombre de una flor bella y aromática. La palabra contiene a Madre, primaria y profunda relación de amor y conflicto, y Selva, misteriosa, peligrosa, dadora de vida y de muerte.

Danzas
01. Mandatos. Música: Osvaldo Aguilar. Texto: Creación grupal.
02. Nacimientos. Música: Franz Schubert. Quinteto de cuerdas. 2do. Movimiento (fragmento).
03. Criaturas. Música: Sergei Prokofiev. Romeo y Julieta (fragmento).
04. Mandatos. Texto: Creación grupal.
05. El peinado. Música: Alicia Terzian. Tocata op. 4 (piano).
06. En la fila (tomando distancia).  Música: Alicia Terzian. Danza Rústica. Orquesta Haydn de Bolzano. Director: Jan Van Stulen.
07. Tensiones (la espera). Música: Osvaldo Aguilar. Estados de ánimo.
08. En sus zapatos. Música: Franz Schubert (fragmento).
09. Mi madre querida. Canción de Jack Yellen/Low Pollacki. Traducción: Ben Molar. Interpretada por Matías Pérez.
10. No te aguanto más. Música: Osvaldo Aguilar. Estados de ánimo.
11. Del amor. Música: Beatriz Pichi Malén. Canción para dormir a un niño.
12. Mandatos. Texto: Creación grupal.

Intérpretes: Gisel Cáceres, María Luz Eluén, Leila Da Silva, Anahí Mena, Matías Pérez y Malena Sauer
Música: Osvaldo Aguilar, Franz Schubert, Sergei Prokofiev y Alicia Terzián
Texto inicial: Andrea Kelmansky
Mandatos: Creación grupal
Canción: “Mi Madre Querida” de Violeta Rivas (simple del sello Microfón, 1978). Interpretada por Matías Pérez
Música de cierre: “Cumbia para la madre” de Andrea Kelmansky y Juan Ignacio Spolidoro. Banda musical: “Saltan Peces”
Vestuario: Grupo Expresión de Buenos Aires
Fotografía: Paula Madariaga
Iluminación: Esther Angelini
Asistentes: Mariana Cantizano y Claudia Vácula
Coreografía: Creación grupal
Dirección general y coreográfica: Aurelia Chillemi

General: $80 /Alumnos y jubilados: $60

Sábados 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 2014, a las 19 hs.

Espacio Cultural Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122, Ciudad Autónoma de Buenos Aires