Beamish Bodymind Balancing

En el marco de las VIII Jornadas de Investigación, del 15 al 24 de octubre se desarrollará la residencia Beamish Bodymind Balancing, a cargo de Philip Balmain Beamish.
Beamish Bodymind Balancing
Philip Balmain Beamish

El objetivo del método Beamish Bodymind Balancing® consiste en aprender la mejor forma de utilizar el cuerpo y la concientización al más alto grado. Al mismo tiempo, aumentar la coordinación psicomotriz, la movilidad, la flexibilidad, la estabilidad y el equilibrio. Se compone de una serie de ejercicios que comienzan con los movimientos de suelo y, poco a poco, llegan a una posición vertical, con el fin de restablecer el equilibrio de la estructura del cuerpo en relación con la fuerza de gravedad. La fase inicial es restablecer la respiración completa, funcional, ya que la respiración, la postura y el movimiento están estrechamente vinculados. El equilibrio Bodymind Beamish® método desarrollado a partir del encuentro entre el método de barra al piso creado y adoptado por el M° Philip Beamish, (maestro y entrenador personal de los más grandes nombres de la danza en el mundo, entre ellos Roberto Bolle, Evelyn Hart y Alessandra Ferri.), y los principios y fundamentos de la integración estructural presentado por la Dra. Ida Rolf (creadora del Rolfing©), codificado en un itinerario que permite a uno llegar a una mayor conciencia de los propios recursos psicofísicos con el fin de integrarlos fácil y armoniosamente en el campo gravitatorio. Este método ha sido elaborado por M°Beamish y Mónica Canducci cuando trabajaron juntos en 1996.

El método se centra en desarrollar la percepción del cuerpo, la elongación, la tonificación; reforzar el uso consciente y funcional de los músculos internos en general, prestando especial atención a los abdominales y los músculos de la pelvis (transverso del abdomen, el diafragma, illiacus, psoas, etc.), y se basa en ejercicios isotónicos realizados con una toma de conciencia del acto de la respiración. En la práctica, el equilibrio Beamish Bodymind® método ayuda a “reorganizar” la facultad de percibir el cuerpo y coordinar los movimientos, teniendo en cuenta la fuerza de gravedad, con el fin de controlar el equilibrio corporal y la alineación. Además, los ejercicios están orientados a desarrollar la capacidad de reconocer las actividades y la función de los grupos musculares implicados en la ejecución de los diversos movimientos y distinguir entre ellos.

A lo largo de la clase, se presta especial atención a la relación entre la postura (como los pies tocan el suelo), la estabilización tónica del tronco y de lograr una verticalidad “económica”, con el fin de evitar tensiones inútiles o contraproducentes, tanto en movimiento como en posiciones estáticas.

Philip Beamish, oriundo de Australia, es maestro de ballet, entrenador y regisseur formado en la Kathleen Gorham Ballet Academy de Australia y posteriormente con destacados maestros como John O’Brien, Robert Bestonso, Eugenio Poliakov, Maggie Black, Finis Jhung, Stanley Williams, Willhelm Burmann. Como bailarín formó parte de las compañías AtterBalleto (Italia), Teatro alla Scala (Italia), Teatro Communale de Firenze (Italia), Carla Fracci Company (Italia), Ballet Theatre Contemporain D’Angers (Francia), Scapino Ballet (Holanda), Zurich Ballet (Suiza). Ha sido responsable de la dirección de la compañía Danza Nueva (México) y del Ballet Concierto (Ecuador), además de la co-dirección de la compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara (México). En la actualidad, y desde hace veinte años, trabaja junto a Alessandra Ferri como su maestro personal y entrenador. Ha sido maestro y entrenador personal de importantes figuras de la danza en todo el mundo, tales como Roberto Bolle, Evelyn Hart, Barbara Kohoutkova, Maximiliano Guerra, Robert Tewsley, siendo varios de sus alumnos premiados en diversos concursos. Ha sido maestro de ballet invitado por las compañías: Teatro Alla Scala, English National Ballet, Netherlands Dance Theater, Teatro San Carlo, Naples, Teatro Colón, Ballet de L’Opera de Bordeaux, Ballet de Nancy, Stuttgart Ballet, Australian Ballet, Ballet Nacional de Canadá. Actualmente continúa formando y entrenando bailarines implementando el Beamish Bodymind Balancing®, método de preparación física de su propia autoría.

Del 15 al 24 de octubre, de 18 a 21:30 hs.

Artes del Movimiento
Bartolomé Mitre 1869, Ciudad Autónoma de Buenos Aires