Seminario Internacional + Charla + Performance (Extensión de la Cátedra Release)

Del lunes 19 al viernes 23 de septiembre invitamos a profesores y alumnos, a participar de estas actividades, en el marco del proyecto de investigación “Aproximaciones a los nuevos dispositivos coreográficos en interacción social II”.
Extensión de la Cátedra Release
Intercambio con la Universidad de California San Diego, EEUU.

Coordinación general del intercambio: Susana Szperling

Del lunes 19 al viernes 23 de septiembre de 2011 en el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, Sede Bartolomé Mitre 1869.

I. Seminario “Danza y Comunidad”
Del lunes 19 al viernes 23 de septiembre, de 16 a 20 hs.

Se explorará lo que más nos interese acerca de nuestras comunidades y cómo trabajar estas cuestiones para la creación de trabajos de danza y performance. Se indagará en la relación artística y dinámica entre la danza-teatro, la palabra hablada y el vocabulario del movimiento auténtico para expresar el contenido de "comunidad". El workshop está fundado en el entendimiento de que la idea de comunidad (sociedad) es clave para la construcción de una mirada artística que propicie la creación en danza con base comunitaria y culturalmente relevante.
Este seminario hablará un lenguaje internacional acerca del tópico de comunidad. A lo largo de la semana, Patricia Rincón abrirá un proceso para incluir la exploración en la línea "somática", la improvisación en movimiento, el material PRE-fijado y el registro escrito.
¿Qué es lo que la danza puede específicamente expresar acerca de la experiencia? Esto se plasmará en estructuras coreográficas, construcciones de improvisación y performances, que exploren maneras de involucrarse con el material a través de modos precisos e imaginativos.

Patricia Rincón
Es Jefa de Danza del Departamento de Danza Teatro de la Universidad de California San Diego (UCSD) y Directora Artística de la Compañía Patricia Rincón Dance Collective, desde 1982. Desarrolla anualmente el "Blurred Borders Dance Festival" así como el ciclo “Myth Project” en formato instalación en espacios específicos, creados en la ciudad de San Diego, USA.
Ha bailado, dirigido y coreografiado en California, México y Europa y ha participado como artista en residencia en la Universidad de Hidelberg, Universidad de Frankfurt, Universidad de Mannehem y en Konstanz, Alemania. Fue docente en las Universidades de Zurich, Berna y Lugano en Suiza. Su labor internacional en los últimos nueve años incluye viajes a San Miguel de Allende, México, giras de su compañía, docencia y creaciones coreográficas con bailarines en el Centro Artístico Cultural de Bellas Artes.
En colaboración con Paula Zacharías, ha creado varios proyectos de video-film como Project Contemporary Dance San Miguel de Allende y The Walls Have Memories, estrenados en San Miguel de Allende y San Diego en el 2007. Recientemente Rincón y Zacharias han obtenido el subsidio de investigación de la Universidad de San Diego Latino Studies Research Initiative 2008-2009 para la creación de un nuevo documental Latino Now: Landscapes of Desire, sobre la temática del Sueño Americano, filmado en México y  California. www.rincondance.org

Docentes y alumnos del IUNA: Gratuito
Público en general: $200
Inscripción
Oficina de alumnos, Sánchez de Loria 443, 1º piso o enviar un email a alumnos.movimiento@una.edu.ar
Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, Sede Bartolomé Mitre 1869.

II. Charla “Danza y Sociedad”
Jueves 22 de septiembre, a las 18 hs.
Actividad gratuita / No requiere inscripción

Participarán de la charla Patricia Rincón (EEUU), Rita Parissi, Diana Piazza, Susana González Gonz, Aurelia Chilemi, Gabriel Nardacchione, Susana Szperling.
Moderadora: Marina Tampini

III. Performance Peeled / Latino Now “Landscape of Desire” + Dúos de Especialidades y Mi familia también baila
Viernes 23 de septiembre, a las 21 hs.
Entrada libre y gratuita

Peeled de Patricia Rincón (con la Rincon Dance Collective Co. y participación de seminaristas invitados)
Performance de danza teatro basada en reportajes que Patricia Rincón y Paula Zacharias realizaron en México, Los Angeles y San Diego sobre inmigración hacia los Estados Unidos y el tema del sueño americano.
Latino Now “Landscape of Desire” es un documental en danza sobre la inmigración, realizado por la Coreógrafa Patricia Rincón en colaboración con las artistas de video Paula Zacharias y Natalia Valerdi, junto con los bailarines Keely Campbell, Kenna Crouch, Sarah Larson, Sammy Mitchell and Justin.

Subsidiados por la University of California Institute for Research in the Arts, la UCSD Latino Studies Initiative y el San Diego Commission for Arts and Culture.

Dúos de especialidades y Mi familia también baila de Susana Szperling.
Dúos creados dentro de la Extensión de Cátedra Release. El laboratorio constituye un espacio para la co-creación e interpretación de coreografías en forma horizontal entre un bailarín y una persona ajena a dicha formación (familiar, o bien, de otra ocupación). Así, se indagó sobre los modos y alcances de los recursos estéticos, técnicos y sociales involucrados en estos dispositivos y su potencial transformador, tanto para los participantes del proyecto como para el campo de la danza.
Participan: Ariel Calderón y Daniela Ruggeri (dibujante), Roberto Tamburrini y Roberto Tamburrini (papá)
Colaboran: Valeria Martínez, Marina Tampini y equipo de investigación “ANDCIS II" (radicado en IUNA / Dr: Miguel Ángel Baquedano)

Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, Sede Bartolomé Mitre 1869.