Presentación del libro "Taanteatro. Teatro Coreográfico de Tensiones"

En el marco de las V Jornadas de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA se presentó el libro la versión en español de “Taanteatro. Teatro Coreográfico de Tensiones”, de los coreógrafos Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek.
Durante el evento, que se llevó a cabo en la Sala Auditorio ‘Abuelas de Plaza de Mayo’ del Centro Cultural Rojas, los directores de la “Taanteatro Companhia”, radicada en la ciudad de San Pablo (Brasil) desde 1991, presentaron los conceptos y las prácticas que constituyen su visión del teatro performativo y que forman parte de los principios del Taanteatro o Teatro Coreográfico de Tensiones.

“El texto, que se publicó en su idioma original en 2007, reúne una elaboración de aproximadamente treinta años de experiencia en la intensa labor pedagógica, de búsqueda, de inquietudes”, señaló Laura Papa, docente de la cátedra de Historia de la Danza y presentadora del libro. “Todo ese trabajo e investigación se va consolidando y tomando forma de conceptos, que son puestos a prueba, se corrigen y sistematizan por Maura Baiocchi hasta convertirse en este texto que es el resultado de un largo proceso de elaboración. En colaboración con Wolfgang Pannek surge la posibilidad de recopilar los aspectos técnicos y académicos del Taanteatro para hacerlos más accesibles, siendo el resultado final esta adaptación, que contiene la parte fundamental de esa investigación”.

Según explicaron sus autores, quienes realizan una actividad artística y pedagógica en el país desde hace quince años, el Taanteatro se aboca al desenvolvimiento de las capacidades comunicativas del actor y del bailarín a través de una metodología específica que posibilita la generación de procedimientos y parámetros para la creación, puesta en escena y análisis de espectáculos.

“Esta es una experiencia llevada a formato de libro. En él no sólo existen ideas de Taanteatro, sino que es un punto de partida. El texto reflexiona sobre la tensión en las artes escénicas, el concepto del ‘entre’, que en el Taanteatro está relacionado con la filosofía de Deleuze y Guattari. Además, analiza la puesta en escena de las atmósferas tensivas, que son procesos y prácticas que se fueron generando en el trabajo de estos conceptos”, explicó la coreógrafa Maura Baiocchi.

El libro permite entrar en contacto con un camino de treinta años de exploración, experiencia y reflexión en torno a la observación constante de sus autores volcada hacia el propio trabajo escénico que redunda en una investigación exhaustiva sobre el cuerpo performático de actores y bailarines. Entre los conceptos fundamentales del Taanteatro se encuentra la comprensión del cuerpo pentamuscular como una bitácora del cuerpo extendido. Al respecto, los autores señalaron que “la pentamusculatura, en la medida en que define todas sus esferas integrantes y fronteras permeables, e hiperpenetrantes, se revela como un modelo dinámico, alerta a que el hecho de que cualquier objeto o sujeto de la escena pertenece a musculaturas distintas, transitando entre ellas y modificando su significado”.

"Taanteatro. Teatro Coreográfico de Tensiones” parte del presupuesto que la cualidad y la eficacia del potencial comunicativo del performer están ligadas a la capacidad de establecer y operar las tensiones que se dividen en “intra”, “inter” e “infra-corporales”. Los campos investigativos en los que se centra el trabajo de Baiocchi y Pannek son el análisis del cuerpo y el evento escénico, la formación y educación de actores y bailarines y la creación de teatro coreográfico. El trabajo sobre estos aspectos se orientan al desarrollo de las habilidades comunicativas del actor mediante una metodología específica que permite la generación de procedimientos y parámetros para la creación, interpretación y análisis de la escena.

En su extensa trayectoria, la “Taanteatro Companhia” ha creado más de cuarenta obras de teatro y coreografías basadas en la vida y obra de artistas y poetas como Frida Kahlo, Lewis Carrol, Antonin Artaud, Lautréamont, George Tabori, Hölderlin, Beckett, Shakespeare o Friedrich Nietzsche. La Compañía también realiza performances inspiradas en experiencias y relatos de sus miembros. Entre ellas se encuentran “Frida Kahlo - uma mulher de pedra dá luz á noite”, “1ª Fausto”, “Cantos de Maldoror”, Matériamor”, “Solos Nietzsche”, “MateriaMuerte”, “¡Zaratustra!” y “DAN”, de la que se exhibió un video durante la presentación.

“Este video, que inaugura el ciclo de Ecoperformances de la Compañía, integra el espectáculo y a la vez se lo puede ver de manera independiente. El video es un tríptico que se proyecta al mismo tiempo sobre tres telas y cuando salgo de escena, se continúa proyectando como una obra en sí misma. ‘DAN’, que refiere al devenir ancestral, está compuesto por imágenes del Bioma Cerrado que son más poéticas que el texto. Es un espectáculo que une danza, fotografía, instalación escénica, de música y lo que denomino ‘video-environmentperformance’. ‘DAN’ habla de la tensión entre la identidad y el medio ambiente, entre el cuerpo y la riqueza paisajística del Bioma del Mato Grosso”, concluyó Maura Baiocchi.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.