Taller de Composición Coreográfica con Tecnología Digital Interactiva

El Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza invitó a alumnos y docentes de este Departamento (y de otros Departamentos y Áreas Transdepartamentales del IUNA) a participar de este taller en forma gratuita (con inscripción previa). El mismo se dictó entre el 7 al 10 de agosto.
Taller de Composición Coreográfica con Tecnología Digital Interactiva

Fundamentación

El Taller consiste en el abordaje de la composición coreográfica, partiendo del uso de la tecnología digital interactiva a través del software Isadora.

El software Isadora es un entorno de programación gráfica que proporciona control interactivo sobre los medios digitales con especial énfasis en la manipulación en tiempo real del video digital, además de cualquier material sonoro digital, imágenes, información MIDI etc. Recopila la información de movimiento recibida por diferentes tipos de sensores permitiendo la manipulación de video digital, sintetizadores de música, sistema físicos lumínicos y mecánicos  entre otros.

Se utiliza para espectáculos performáticos, teatrales, coreográficos y musicales, además de obras concebidas dentro del nuevo arte interactivo que este tipo de herramientas permite, como instalaciones interactivas de imagen y sonido y escenografías virtuales, entre otras. Es una de las herramientas con las que el Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD, está llevando adelante el Proyecto de Investigación acreditado en el Programa de Reconocimiento Institucional “Tecnología digital interactiva aplicada a la danza. Aplicaciones y consecuencias teóricas.”

Objetivos

Lograr conocimiento y manejo básico de las herramientas más importantes del software, de manera de facilitar su posterior estudio.
Despertar interés por la inclusión de tecnología multimedia interactiva en las creaciones coreográficas y estimular un acercamiento multidisciplinario.
Definir líneas de investigación sobre las situaciones y las formas en que resulta apropiado aplicar el software.
Explorar la modificación del espacio y el tiempo escénicos provocada por la implementación de esta herramienta.
Proyectar realizaciones artísticas con tecnología digital interactiva aplicada.

Docentes

Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD. Departamento de Artes del Movimiento, IUNA. El equipo que lleva adelante el presente Proyecto de Investigación está integrado por los Prof. Valeria Cuesta, Analía Domínguez, Maximiliano Wille y dirigido por el Prof. Aníbal Zorrilla. Además se integraron para formar parte del próximo proyecto la Lic. Julia Kilberg y la Prof. Sandra Reggiani, de nuestro Departamento, y el Prof. Juan Carlos Ramayo, del Área Transdepartamental de Artes Multimediales.

Destinatarios

Especialmente dirigido a alumnos y docentes del Departamento de Artes del Movimiento, pero también de interés para los de otros Departamentos y Áreas Transdepartamentales.

Programa del curso

Módulo 1. Introducción al uso del software Isadora. Instalación. Configuración general del software y su conexión con micrófonos y cámaras de video. Espacio de trabajo: actores, escena, herramientas de control. Tipos de procesamiento de imágenes en tiempo real. Procesamiento de archivos de imagen y de video. Procesamiento de imagen capturada en tiempo real. Procesamiento de sonido. Transmisión de datos MIDI y OSC. Interacción a través del sonido. Interacción a través del seguimiento del movimiento. Distintos tipos de sensores.
Módulo 2. Aplicaciones escénicas. Utilización del procesamiento de la imagen en tiempo real, tanto de la capturada como de la previamente grabada en archivos de imagen o video. Espacios y cuerpos virtuales. Relación entre bailarines y espacios reales y virtuales. Utilización del sonido y sus posibilidades de procesamiento. El bailarín y el espacio escénico como controlador del procesamiento digital. Construcción de ejercicios escénicos de aplicación. Formación de grupos de trabajo para presentar un trabajo final, que consiste en un work-in-progress de un proyecto artístico.

Es deseable que los asistentes aporten sus propias notebooks, con sistema operativo Windows o Mac, en las que preferentemente esté ya instalado el software en su versión demo, accesible en http://www.troikatronix.com/. Para que funcione deben también tener instalado el reproductor Quick Time, http://www.apple.com/es/quicktime/download/. Además les pedimos que traigan archivos de imagen en formato *.jpg, de video en *.mov y de sonido en *.wav o *.aiff. De no poseer una notebook o netbook, se pueden formar grupos para compartir las que haya.

Duración y horario
Desde el 7 hasta el 10 de agosto, de 17 a 20 hs.

Los interesados deberán enviar un e-mail a: movimiento.academica@una.edu.ar
con los siguientes datos: Nombre y Apellido, Unidad Académica, mail y teléfono.