Proyecto de mediación institucional para aspirantes

El Departamento de Artes del Movimiento desarrollará diversas actividades con el fin de implementar un espacio de mediación entre los aspirantes y las actividades institucionales que contribuya a transparentar el objeto de estudio de nuestra institución, visibilizando así las competencias consideradas como necesarias para el ingreso, especialmente para las carreras de Danza, Comedia Musical y Danza Teatro.
Diagnóstico
El presente documento tiene como objetivo describir la perspectiva amplia del ingreso universitario en nuestro país para luego contextualizarlo con el Instituto Universitario Nacional del Arte y con la institución concreta que nos ocupa: el Departamento de Artes del Movimiento. Creemos necesario realizar este paneo general en vistas al análisis del CPU que es la estructura que media entre los potenciales ingresantes y la institución, ya que nos encontramos en pleno proceso de evaluación del mismo.

La cuestión del ingreso involucra perspectivas, enfoques, decisiones que atañen a la concepción referida al sujeto del aprendizaje, al objeto de conocimiento y a la institución, enmarcadas estas variables en un contexto de política educativa amplio.

No escapa al sentido común que la discusión acerca del ingreso a la educación superior supone discutir la regulación al acceso material y simbólico a una institución como la universitaria en la cual se nuclean significantes densos asociados con la participación social en el conocimiento y en el poder, hecho que se torna más vívido en relación con nuestra historia nacional.

Es así que no existe duda alguna, al menos en el discurso social vigente, acerca del ingreso irrestricto asociado el mismo con el proceso de democratización del saber, si bien no es novedoso para quien trabaja en educación superior universitaria que ingreso no es lo mismo que tránsito y egreso. En este sentido, podemos citar las investigaciones de J.C. Tedesco y E. Tenti Fanfani quienes nos alertan que el acceso formal a las instituciones no es igual al acceso real del conocimiento ya que si los alumnos ingresantes no poseen las cualidades necesarias para apropiarse del conocimiento que la universidad o cualquier otra institución educativa produce o reproduce, el acceso resulta sólo ilusorio.

Cada año, numerosos aspirantes se vinculan con las distintas áreas institucionales tanto para requerir información como para formalizar el proceso de inscripción correspondiente. Es por esto que creemos necesario implementar una serie de actividades que puedan transparentar el propio objeto de estudio de nuestra institución, visibilizando así las competencias consideradas como necesarias para el ingreso, especialmente para las carreras de Danza, Comedia Musical y Danza Teatro.

Por esta razón se considera oportuno realizar encuentros con los aspirantes en los cuales éstos puedan observar ensayos abiertos de las Compañías, junto con las actividades que las directoras de ambos espacios crean pertinente incluir. Asimismo, se ofrecerá un ciclo de charlas institucionales a cargo de la gestión del Departamento destinadas a construir un pre-conocimiento anticipatorio de la vida universitaria a abordar. Otra de las actividades propuestas es la realización de un ciclo de exhibición y difusión de las obras coreográficas que se constituyeron como trabajos de graduación en soporte audiovisual.

Para concluir, desde la perspectiva de la gestión, una institución realmente democratizadora debería contemplar el acompañamiento al alumno en su tránsito académico mediante el diseño de políticas que favorezcan el decrecimiento de las desigualdades socio-educativas de origen, más que presuponer que dichas dificultades puedan desaparecer mágicamente mediante el ingreso irrestricto.

Objetivos
- Implementar un espacio de mediación entre los deseos, supuestos y preconceptos de los aspirantes y las actividades institucionales.
- Visibilizar la producción institucional mediante variadas acciones.

Compañía de Danza Contemporánea
Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento con orientación en Expresión Corporal
Secretaría Académica y Direcciones de carrera

Aula “A” o salón de Bartolomé Mitre

Tiempo
Un encuentro mensual de junio a noviembre
GEAM: 8, 15, 22, 29 de junio
Compañía: 5, 9, 16 de junio (en la sala de Comp, 14 hs. Aula A)
Ciclo de videos de tesinas de obra coreográfica.

Difusión
Página web institucional del IUNA y de Movimiento