Ateneo Clínico 2014

El martes 26 de agosto comienza el Ateneo Clínico “Experiencias docentes: Narrativas para ser contadas”, un espacio de reflexión y acción en investigación organizado por la UDEI, la Coordinación de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica.
En los últimos años, diversos estudios han señalado la necesidad de que el profesor universitario enfocara su propio quehacer docente desde una mirada crítica y reflexiva. Bajo la presión de los cambios sociales, las prácticas educativas se fueron modificando, no siempre de una manera ordenada ni consciente. La diversificación de las exigencias, la heterogeneidad de los actores del proceso educativo y la llegada de las nuevas tecnologías han contribuido a este replanteo.

La percepción de la pedagogía universitaria evolucionó de modo que la formación pedagógica, tanto inicial como continua, no sólo ya no es percibida como secundaria sino que en muchos casos se convierte en una prioridad. A pesar de ello, todavía hay áreas en que los docentes universitarios con formación pedagógica inicial son minoría. La formación continua, por su parte, sigue estando poco desarrollada en la mayoría de las universidades.

Desde la UDEI, Coordinación de Posgrado y Secretaría Académica se proponen estos encuentros desde el lugar de la pluralidad de perfiles y de la transversalidad de saberes; la propuesta es ambiciosa por no limitarse a únicamente a una mera exposición teórica de autores, sino también por lograr un ámbito de intercambio y de experiencias desde las últimas investigaciones que cada docente haya realizado en su campo específico, dando lugar a una reflexión sobre la práctica docente universitaria y artística; teniendo en cuenta la historia y las características propias de nuestro Departamento.

Metodología de trabajo
Los encuentros se realizarán una vez por mes (cuarto martes) y convergerán en su desarrollo las tres etapas mencionadas en función de los docentes participantes. Por lo tanto, nos proponemos desarrollar:
• un encuentro de profesionales de las Artes del Movimiento,
• un encuentro en donde el lugar de la mirada, mirada holística y global como abordaje que dé cuenta de las relaciones, los encastres diversos, las contradicciones desde diversos niveles.
• un intercambio en donde el reflexionar desde producción de subjetividad/ objetividad ilumine y oriente el concepto de “buenas prácticas”.
• un diálogo inter-disciplinario en donde el denominador común torne en relación a una cosmovisión pedagógica e institucional: docente-conocimiento-alumno; docente-nuevas tecnologías-alumno; docente-actualización profesional-alumno, etc.

Esquema de Encuentros

AULA 323
20 a 22 hs.
DISERTADORCOORDINADOR
1er. Encuentro26 de agosto de 2014Puesta en marcha del proyecto... Etapa 1: Actualización de los datos de las titulaciones de posgrado
2do. Encuentro23 de septiembre de 2014Etapa 2
Nos estamos narrando. Siglo XXI,nuevo paradigma y rol docente.
3er. Encuentro28 de octubre de 2014Etapa 2
Saber, práctica y discurso en el aula. Identidad docente en contextos de discontinuidad.
4to. Encuentro25 de noviembre de 2014Etapa 2
Rol docente, rol del alumno y TICS.
Innovación tecnológica y práctica pedagógica.
5to. EncuentroAbril de 2015Etapa 3
Espacios áulicos del decir, espacios áulicos del hacer. ¿Qué significa evaluar hoy?
Etapa 3
6to. EncuentroMayo de 2015Etapa 3
Espacios áulicos del saber. Entre el cuerpo y el movimiento, la palabra.
Etapa 3
Entrevista dialogada
7mo. EncuentroJunio de 2015Último encuentro:
organización del material grabado. Lectura en común.

Cierre y elaboración crítico del material: 2do. cuatrimestre 2015

Martes 26 de agosto, 23 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre de 2014, de 20 a 22 hs.
Martes 28 de abril, 26 de mayo y 23 de junio de 2015.

Artes del Movimiento, Aula 323
Sánchez de Loria 443, Ciudad Autónoma de Buenos Aires