Nueva inscripción: Seminario de formación continua para estudiantes avanzados, profesores y auxiliares docentes del Departamento a cargo de Daniel Goldin

El 9 de septiembre comienza este Seminario de formación continua para profesores y auxiliares docentes del Departamento, a cargo de Daniel Goldin.
Seminario de Técnica de Danza Contemporánea - Escuela Alemana

El Seminario de Técnica de Danza Contemporánea - Escuela Alemana se orienta a partir de la frase de Hans Züllig (Director del Departamento de Danza 1968-83) sobre la formación en la Universidad Folkwang: “Enseñamos danza que motiva, es honesta y no decorada”. La metodología pedagógica se basa en transmitir una técnica que permita incorporar la propia personalidad en el movimiento, como expresión del individuo y sus emociones, al entenderse el proceso de enseñanza como un proceso creativo. Durante las clases se trabajarán las cualidades del movimiento y sus tres elementos fundamentales: modo, energía y tiempo, haciendo énfasis en la comprensión de la procedencia del mismo: modo central o modo periférico. El ritmo natural de la respiración y el uso del peso serán elementos utilizados en el trabajo muscular y al entrenar la cualidad trabajada. Otro aspecto del trabajo será el espacio: el diseño del movimiento, la ubicación del cuerpo humano en el espacio y su desplazamiento en el mismo. Se analizará el trabajo espacial y de dimensiones del movimiento en relación con la caligrafía y composición coreográfica, se introducirá el aprendizaje de secuencias coreográficas y también se ejercitará el manejo de los brazos y de las manos característicos de la escuela y el Tanztheater alemán.

Daniel Goldin reside y trabaja desde hace más de 27 años en Alemania. Se formó en el TMGSM con Cristina Barnils, Susana Ibañez, Ana Itelman y Renate Schottelius, entre otros. Integró Nucleodanza y el Grupo de danza contemporánea del TMGSM, bajo la dirección de Mauricio Wainrot. Los diversos encuentros en los años ochenta con las coreógrafas alemanas y sus compañías, lo motivaron a viajar en 1987 a Alemania para conocer de cerca el “Deutsches Tanztheater”, luego de haber ganado su primer premio de coreografía por su dúo “La peregrinación”, en el séptimo concurso de Coca-Cola en las Artes y las Ciencias de Argentina. En Alemania, trabajó con Pina Bausch en el Tanztheater Wuppertal y en el Folkwang Tanzstudio Essen con los coreógrafos Carolyn Carlson, Urs Dietrich, Raffaella Giordano, Susanne Linke y Mark Sieczkarek. Paralelamente continuó su entrenamiento con Hans Züllig, Jean Cébron, Christine Kono, Lutz Förster, Malou Airaudo y Dominique Mercy en la Universidad Folkwang en Essen y en el Tanztheater Wuppertal. Realizó numerosas giras internacionales no solo como bailarín sino también a través de sus propias coreografías, algunas de ellas premiadas internacionalmente. De 1996 a 2012, dirigió su propio Tanztheater en el Teatro Municipal de Münster, en el que Kurt Jooss, coreógrafo de la famosa “La mesa verde” y fundador en los años 20 de la Escuela Folkwang, creó su propia compañía. En esos 16 años, trabajó intensivamente con sus bailarines en un repertorio de más de 30 obras, encontrándose entre las más importantes como ejemplos de su caligrafía coreográfica, “Lachrimae mundi”, “Brahms.Variationen” y “Winterreise” con música de Franz Schubert. Entre sus obras de mayor teatralidad se remarcan las exitosas "Hamletmaschine" de Heiner Müller, "Tagelang und Nächtelang" (A lo largo de los días y las noches) sobre la famosa destinataria de las cartas de Franz Kafka, Milena Jesenská y por la obra inspirada en la escultora y pintora Käthe Kollwitz "Stimmen, Hände, brüchige Stille" (Voces, manos, silencio quebradizo). Desde 2012 trabaja nuevamente como coreógrafo independiente y como docente enseñando en diversas compañías y dictando Master Classes. En 2013 creó en Buenos Aires, la obra “oscuras golondrinas” para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Nueva Inscripción
Se abre la inscripción para estudiantes avanzados con 70% o más de avance en las carreras del Departamento (se confirmará una vez chequeada la situación académica).
Enviar un mail a: movimiento.posgrado@una.edu.ar con el asunto “Técnica de danza
contemporánea - Escuela alemana” especificando los siguientes datos: nombre y apellido, DNI y cargo en la Institución.

Martes y viernes de 17:30 a 19 hs. (hasta el 7 de noviembre)

Artes del Movimiento
Bartolomé Mitre 1869, Ciudad Autónoma de Buenos Aires