Introducción a Tamalpa Life/Art Process (Proceso Vida/Arte®)

En el marco de las VIII Jornadas de Investigación, del 25 al 27 de septiembre se desarrollará el workshop Introducción a Tamalpa Life/Art Process (Proceso Vida/Arte®), a cargo de Ingrid Scherf.

VIII Jornadas de Investigación

Danza expandida
Desde el 2007 hasta el año pasado los proyectos del IIDAM se centraron en la realización de Jornadas y en explorar otras formas escénicas reuniendo artistas internacionales con coreógrafos, docentes, alumnos avanzados locales haciendo extensivo este contacto a la comunidad. Las Jornadas favorecieron los intercambios académicos y artísticos mediante charlas, talleres, experimentaciones, presentaciones de obras, permitiendo el acceso a una comprensión crítica de las diferentes propuestas tanto artísticas como pedagógicas.

Introducción a Tamalpa Life/Art Process (Proceso Vida/Arte®)
Ingrid Scherf (Argentina)

“¿Qué nos puede decir el arte “aquí y ahora” acerca de la experiencia de ser humano?”
(Anna Halprin)

Este workshop está diseñado para introducir a los participantes en un entendimiento vivencial de la metodología de Tamalpa Vida/Arte® producto de la investigación de la bailarina Anna Halprin, del diseñador ambiental Lawrence Halprin y de la artista y terapeuta Daria Halprin. El método incorpora la experiencia como fuente significativa de la concepción artística y, a su vez, la producción artística como medio para comprender y modificar nuestra experiencia. El workshop está dirigido a profesionales de la salud, educadores, artistas y a todas aquellas personas que deseen descubrir e incorporar nuevos recursos a través del arte y el movimiento, tanto en su práctica profesional como en su vida personal.
Se trabajará sobre los modelos básicos de Tamalpa Vida/Arte®: Los tres niveles de conciencia y respuesta: Con este mapa exploramos la relación e integración entre los niveles de experiencia físicos, emocionales y mentales.
Movimiento: Es una secuencia estructurada de movimientos que aumenta la conciencia, la flexibilidad y el rango del movimiento para la incrementar la creatividad.
El Proceso de Imaginería Psicokinética, PKIP: Se trata de un sistema para explorar la relación entre sensaciones corporales, emociones e imaginación, trabajado por medio del arte de una manera inter-modal entre movimiento, dibujo y narrativa.
Estudio del Movimiento: Consiste en la exploración de los elementos y principios de espacio y tiempo, ritmo y fuerza,
inercia y momentum/impulso.
Exploraciones de las Partes del Cuerpo: Se propone desarrollar la conciencia de la anatomía y postura, la relación de las partes del cuerpo entre ellas y con el cuerpo en su totalidad. Incorpora temas personales y colectivos, las emociones y la imaginación.
El Proceso Cinco Partes: Es un mapa utilizado para incrementar la conciencia, la expresión y para facilitar la exploración de los temas y eventos de la vida con un fin terapéutico y generar recursos para la creatividad y los insight.
Narrativa: Consiste en identificar recursos artísticos escribiendo haciendo guiones para las partes del cuerpo. Presenciando y Escucha Activa: Se profundiza en dar y recibir feedback a través de enfoques y modelos específicos para dar feedback sin juicio.

Ingrid Scherf es artista plástica y educadora. Se graduó del IUNA de artes visuales. Participó en diversos talleres de pintura y clínicas de arte con maestros como Horacio D'Alessandro, Ernesto Ballesteros y Tulio D' Sagastizábal.
Realizó muestras individuales y colectivas. Ganó premios y menciones en concursos tales como Premio Chandon, Salón Nacional de Bellas Artes, 20x20 de Galería Praxis, entre otros. Se entrenó en el programa Gaia Education, Educación para el Desarrollo Sustentable en Brasil. Es docente certificada en Terapia de Artes Expresivas con base en el Movimiento del Tamalpa Institute California, co-fundado por la bailarina Anna Halprin y su hija Daria Halprin. Asistió al laboratorio semanal de artes expresivas y movimiento coordinado por Anna Halprin durante su estadía en California.
Participa activamente de Tamalpa ArtCorps, un programa de trabajo social dedicado a llevar las artes expresivas a comunidades vulnerables, dictando un taller semanal para mujeres de la Villa 31. En julio del 2014 viaja a California a asistirla a Anna Halprin en su workshop anual intensivo en Esalen.

25, 26 y 27 de septiembre

Artes del Movimiento