Disparadores, danza en las fronteras y estrategias de creación. Experimentación y composición en danza en interacción social

Dirigido a estudiantes de posgrado, estudiantes avanzados, artistas y especialistas de otras disciplinas interesados en la composición coreográfica, el miércoles 8 de octubre comenzará este seminario de extensión a cargo de Susana Szperling.
Seminario de Extensión

Disparadores, danza en las fronteras y estrategias de creación.
Experimentación y composición en danza en interacción social


Dictado por: Prof. Susana Szperling

Este seminario se propone generar un espacio práctico con puentes teóricos. Experimentar con la danza documental y biográfica, la relación con el público, el “site specific” e instalaciones, en forma individual y colectiva. Indagaremos ciertas herramientas y estrategias de construcción que disparen proyectos coreográficos y puedan devenir obra y performance.

En la actualidad la danza se mueve por bordes expandidos en interacción con otros campos disciplinares. Éstos implementan dispositivos y estrategias de creación que demuestran que la danza es un acto de comunicación con poder de transformación social. Campo delimitado e investigado por la docente en los proyectos “Dúos de especialidades” y “Mi familia también baila”, entre otros, en los que se propicia la integración horizontal entre bailarines y personas de otras ocupaciones. Son experiencias enmarcadas en el proyecto de investigación interdisciplinaria “Aproximaciones a los nuevos dispositivos coreográficos diseñados en interacción social I, II y III”, iniciado en el año 2009 e integrado por: Valeria Martínez, Gabriel Nardacchione (Conicet) Roberto Tamburrini, Marina Tampini, Susana Temperley (2009-10), Erica Kolleff (2011-12) Susana Szperling (Co-directora), Miguel Ángel Baquedano (Director).

El 9 de octubre realizaremos una charla abierta con invitados especiales internacionales. Artistas y colectivos artísticos relevantes que compartirán y dialogarán sobre sus trabajos y sus reflexiones sobre la temática propuesta: Joe Goode Dir. Joe Goode Performance Group y Profesor Universidad de California Berkerley  (USA), Andrea Servera- CAD, Elina Rodríguez - Centro Rural de Arte, Diana Piazza - Investigación "Historias en danza. El abordaje de los relatos autobiográficos de los profesores de técnica de la danza como campo de indagación acerca de las formas de transmisión".

Dirigido a estudiantes de los posgrados de DMT y TCD y a estudiantes avanzados de todas las carreras de Artes del Movimiento y otros departamentos, así como a artistas y especialistas de otras disciplinas interesados en la composición coreográfica y el trabajo interdisciplinar.

Susana Szperling es Profesora e Investigadora en el DAM-UNA y Coreógrafa. Egresada del TMGSM, se formó con becas en USA y Alemania (de la Cía Trisha Brown, del ADF, del Instituto Goethe/ITI/ Antorchas además estudió con destacados artistas como M. Monk, M. Stewart, Vicky Marks, D. Zambrano, J. Hamilton, D. Lepkof, Lisa Nelson, A. Morrish, entre otros. Integra también el equipo de investigación “Actuando en público” en el Conicet. Cursa el posgrado TCD. Dicta clases y presenta sus obras nacional e internacionalmente como ser en las universidades UCSD (US) y TEAK Finlandia. Sus obras abarcan también los formatos multimedia, el site specific y la videodanza (Chámame recibe el premio “La mujer y El cine”, en el IMZ Ámsterdam y “mejor intérprete” del Tapias de Br.). Realizó funciones en espacios diversos como en la Judson Memorial Church de NY, el Lincoln Center y el Teatro Colón en Buenos Aires. Dentro de la línea biográfica creó: Las hijas de Rosita (Rositas daughter) premio Fresh Tracks en el DTW de N Y, presentada en el Festival Blurreded Borders de CA. (2010) y No VIO, historias de tres barrios, (CVLP); sus instalaciones son Diario de viaje, obra para público acostado en escena (Schloes Broellin- Prodanza 2004), Igual Igual diferente junto a Furman Creative Group (obra interactiva), y la más reciente Arenero, coreografía para plazas. Dicta talleres en la Fundación Salud y en la Fundación Crisol de la Integración para niñas y jóvenes en situación de violencia.

Consultas e inscripción
Área de Posgrado
Sánchez de Loria 443, 1º piso contrafrente
Lunes, martes y jueves de 9:30 a 13:30 hs. y 16 a 20 hs.
(54.11) 4866.2168 int. 108
movimiento.posgrado@una.edu.ar
www.movimiento.una.edu.ar

Agenda
miércoles 8 y jueves 9 de octubre de 2014, de 10 a 12 hs.
miércoles 19 y jueves 20 de noviembre de 2014, de 10 a 12 hs.
miércoles 3 y jueves 4 de diciembre de 2014, de 10 a 12 hs.

Lugar
Artes del Movimiento
Bartolomé Mitre 1869, 2do piso contrafrente.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.