Proyecto de Andamiaje a Ingresantes. Tutorías a cargo de graduados DAM x DAM

Del 3 al 14 de noviembre, se abre la convocatoria a graduados para tareas de tutorías con cargos rentados.
El siguiente proyecto se presenta como un esfuerzo más de esta gestión institucional para fortalecer  una de las líneas de acción de su plataforma de gobierno. La misma se ancla en la idea de la promoción de políticas educativas públicas de excelencia basadas en criterios de equidad y justicia.

La propuesta se basa en acompañar el tránsito académico de los ingresantes de la cohorte 2015 asistiéndolos y socializándolos en la vida académica universitaria durante los dos primeros años de la carrera, momento en el cual, según las estadísticas, acaece el mayor porcentaje de deserción. Dicho acompañamiento sería llevado a cabo por los graduados de esta casa de estudios, quienes durante el bienio estarían a cargo de una comisión de aproximadamente treinta ingresantes.

Una perspectiva institucional realmente democratizadora debería contemplar el acompañamiento al alumno en su tránsito académico mediante el diseño de políticas que favoreciesen el decrecimiento de las desigualdades socio-educativas de origen, más que presuponer que dichas dificultades desaparezcan mágicamente mediante el ingreso irrestricto.

Profundizando este enfoque, y con plena consciencia de que toda política pone en circulación una idea acerca de la justicia, una cierta idea de la acción social, su finalidad y objeto es que se plantea este proyecto. Así, es deseo de esta institución el constituirse en un espacio que acoja con hospitalidad a los que ingresan, de la mano de aquellos que ya transitaron y atravesaron los momentos iniciales de desconcierto y desconocimiento de un escenario que puede tornarse en hermético y ajeno. Es por esto que acompañar y mostrar las distintas posibilidades que desde el departamento y la universidad existen para asistirlos y vincularlos mejor con la vida académica se torna más que necesario. Así, extensiones de cátedras, programas de becas, información institucional, adscripciones, etc., se deben volver disponibles para sostenerlos en la carrera.

Para poner en marcha el proyecto se requiere abrir la convocatoria a, aproximadamente, diez graduados para que puedan ejercer esta tarea de tutores con un cargo rentado de ayudante de primera durante dos años. Cada graduado tendría a su cargo a treinta ingresantes según el número de ingresantes en cada mención.

Para aplicar a esta convocatoria se debe cumplir con la presentación de este formulario:

Proyecto DAM x DAM

Formulario para acceder al puesto de Tutor. Cohorte 2015

Descargar formularios

Fecha de Presentación

desde el 3 al 14 de noviembre por Mesa de Entradas del Departamento en sobre cerrado dirigido a la Secretaría Académica.