Introducción a Taanteatro - MAE (Mandala de Energía Corporal)

En el marco de las VIII Jornadas de Investigación, del 18 al 20 de noviembre se desarrollará el workshop Introducción a Taanteatro - MAE (Mandala de Energía Corporal), a cargo de Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek.

VIII Jornadas de Investigación

Danza expandida
Desde el 2007 hasta el año pasado los proyectos del IIDAM se centraron en la realización de Jornadas y en explorar otras formas escénicas reuniendo artistas internacionales con coreógrafos, docentes, alumnos avanzados locales haciendo extensivo este contacto a la comunidad. Las Jornadas favorecieron los intercambios académicos y artísticos mediante charlas, talleres, experimentaciones, presentaciones de obras, permitiendo el acceso a una comprensión crítica de las diferentes propuestas tanto artísticas como pedagógicas.

Introducción a Taanteatro - MAE (Mandala de Energía Corporal)
Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek
Asistente: Alda Maria Abreu
Workshop coordinado por la coreógrafa Maura Baiocchi, creadora del abordaje Taanteatro (Teatro coreográfico de tensiones). Desde su fundación en 1991, la compañía de Baiocchi y Pannek se dedica tanto a la investigación teatral y coreográfica como a la puesta en escena y realización de obras interdisciplinarias, plurimediáticas.
El Taanteatro investiga la comunicación escénica como proceso dinámico y enérgico a partir del principio de tensión, se identifica con la vertiente del teatro posdramático, donde la realidad intensiva del cuerpo adquiere una función central. El MAE es una prácticas de creación escénica que busca integrar las energías corporales, emocionales e imaginarias del performer (bailarín, actor) generando una intensificación de su presencia escénica más allá de los códigos escénicos estandarizados o preestablecidos. El taanteatro posibilita el análisis y la práctica del acontecimiento escénico a partir de paradigmas energéticos y relacionales.

Maura Baiocchi es coreógrafa directora, actriz y fundadora de la Compañía Taanteatro. Creó más de setenta obras coreográficas presentadas en Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Reino Unido, Rusia, Japón, Mozambique y Estados Unidos. Su libro Butoh Dança Veredas D' Alma es el primero en lengua portuguesa sobre la danza butoh. Actualmente, el Taanteatro cuenta con un repertorio de más de treinta obras que abordan la vida y la obra de artistas como Frida Kahlo, Florbela Espanca, textos de Antonin Artaud, Lautréamont, Fernando Pessoa, Robert Walser, George Tabori, Samuel Beckett, entre otros.

Wolfgang Pannek es director, actor, y productor teatral. Co-dirige Taanteatro desde 1994. Co-autor de la publicación Taanteatro (Teatro coreográfico de tensiones). Obtuvo su Master of Arts en filosofía, psicología y literatura, en la FernUniversität de Hagen, Alemania.

www.taanteatro.com

La página de inscripción es:

Los medios de pago son:
Personalmente: En Rectorado IUNA, Azcuénaga 1129, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesorería PB. 11 a 15 hs.
Por transferencia bancaria: (consultar)
Consultas: congresodearte@una.edu.ar

Estudiantes de grado de la UNA: $100
Estudiantes de grado (Universidades nacionales): $150
Docentes y graduados de la UNA: $300
Docentes y graduados de Universidades Nacionales: $400
Docentes y graduados de Universidades de otros países: $600

Del 18 al 20 de noviembre de 2014, de 10 a 13 hs.

Artes del Movimiento (sede Bartolomé Mitre)
Bartolomé Mitre 1869, 2do. piso contrafrente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires