Celebración de la diversidad

Artes Dramáticas en la muestra por los 40 años de Democracia

En el marco de la exposición “Otros mundos posibles. Una mirada pública y necesaria a 40 años de la recuperación de la democracia”, con curaduría de Jorge Caterbetti, se presentan una charla con Mauricio Kartun y dos performances a cargo del Departamento de Artes Dramáticas.

Programación

"El teatro, nuestro inagotable delivery de violencia". Charla con Mauricio Kartun
Viernes 17 de noviembre - 19 h
Perón 1878, CABA

En cien presentaciones y en mil dosis diferentes, como procedimiento, como mecanismo, como materia prima, como esencia y como símbolo. El teatro ha hecho de la violencia desde hace 24 siglos su ingrediente imprescindible. Y ha sido su proveedor fiel. "Exceso de violencia" advertiría su etiquetado frontal, y no lo dejaríamos de consumir, claro, porque aunque no lo sepamos es eso lo que nos lleva a él una y otra vez. Sea a su tragedia más sangrienta. Sea a su comedia más jocosa. Desde su mirada de autor, director y maestro, Kartun recorre las góndolas identificando ese contenido en cada uno de los distintos elementos que lo conforman. Y propone algunas recetas para su uso artesanal.

El reconocido dramaturgo y director brindará una charla sobre teatro, política y democracia. Luego de la misma, el disertante conversará con el público.

Modera: Andrea Garrote

Performance “Sin sueño”
Sábado 18 de noviembre - 15 h
Conversatorio: Sábado 18 de noviembre - 16 h

“Sin sueño” es una reposición con recreación de una obra realizada en el año 1989 en el marco del desarrollo de la danza contemporánea en Argentina, en los comienzos de la democracia, por el Grupo de danza Las Sacras Pectinium, cuyas intérpretes y creadoras fueron egresadas de la Escuela de Danza Contemporánea de Margarita Bali.

La obra sintetiza un recorrido relacionado con la estética de la búsqueda del cuerpo “verdad” en movimiento y de la dramaturgia escénica. En esta etapa de reposición y restauración técnica de la obra coreográfica a partir del registro audiovisual y la memoria corporal, se propone la construcción de un espacio grupal, onírico, con movimientos repetitivos y enérgicos. La sumatoria de individualidades que se espejan en una y miles de mujeres. Tal como expresan sus autoras: “Cuerpos contenidos, adiestrados, moldeados para funcionar y producir y ser parte de ese engranaje no elegido, atrapados en un panóptico determinante para la propia conducta.”

La compañía propone además, un conversatorio sobre la construcción de la obra en los años 80 y la reactualización de la misma, a través de las intérpretes en la vigencia artística (ya que en la actualidad la obra es interpretada por el mismo elenco, 30 años después).

En el proyecto participa la docente titular de Talleres de Artes del Circo del Departamento de Artes Dramáticas, UNA, Lic. Mariana Paz Marcolla.

Ficha artística:
Dramaturgia, coreografía y dirección: Andrea Varela
Intérpretes: Paula Erlich, Silvia Hilario, Mariana Paz Marcolla, Andrea Varela
Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics
Diseño de iluminación: Eli Sirlin
Diseño sonoro y música original: Facu Suarez
Asistente de dirección: Gabriela Calcaterra
Producción: Las Sacras
PH: Eli Sirlin

Espectáculo: “Urda”
Sábado 9 y domingo 10 de diciembre - 16 h

Se trata de un espectáculo especialmente creado en ocasión de la muestra “Otros mundos posibles”. Está conformado por un equipo de seis estudiantes avanzados de la Licenciatura en Actuación del Departamento, bajo la dirección de la docente Lucía Moller.

Sinopsis: todxs somos parte de una misma historia, que puede ser contada por miles de voces. Urdapilleta es la voz elegida para poetizar el despertar de la democracia luego de una época oscura.
Espectadores e intérpretes forman parte de un yo contado en primera persona, donde por un instante, todxs somos Urda. En las distintas salas del museo se desarrollarán cada una de las estaciones / fragmentos de la instalación. Se trata de un recorrido de interacción escénica que dialoga con la obra visual que reúne la colección del museo. Se desarrollarán textos tomados del libro Vagones transportan humo de Alejandro Urdapilleta, con ánimos de invocar al mismo.

Finalizando el trayecto cada performer invitará a lxs espectadores a concentrarse en el jardín del museo en un ensamble de cuerpos devenidos en la poética del Parakultural. Allí se desplegará un manifiesto evocando dicha época emblemática.

Ficha artística:
Dramaturgia: selección de poemas de Alejandro Urdapilleta
Dirección: Lucía Moller
Asistente de dirección: Carolina Silva
Performers: Florencia Celeste Fiori, Nicolás Alfredo Argüello, Camila Fernanda Vanore, Cielo Díaz Rexach, María Isabel Romanin, Gonzalo Julián Albanese.

La exhibición “Otros mundos posibles” se puede visitar del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2023, de martes a domingos de 11 a 18 h (feriados cerrado), en el Museo de la Cárcova - UNA: Av. España 1701, CABA.

Instagram: @museodelacarcova.una
Facebook: LaCárcova - UNA