40 años de democracia - GEAM

Exposición “Otros mundos posibles”

En el marco de la exposición “Otros mundos posibles. Una mirada pública y necesaria a 40 años de la recuperación de la democracia”, con curaduría de Jorge Caterbetti, se llevarán a cabo tres presentaciones por parte del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM).
El GEAM propone un tríptico escénico que desarrolla perspectivas significativas y vinculantes con su ejercicio. Ofrecer una dinámica escénica que potencie la urgencia que revisten las acciones responsables para el ejercicio democrático del poder forman parte de los objetivos que este tríptico persigue. El mismo encarna rasgos identitarios de nuestra historia con vistas al cuestionamiento del presente, la actualización de la memoria y la visualización de un futuro superador de lo heredado.

Transpiración: Acciones posibles para transicionar

"Muchos son los triunfos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad.
¡El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más!"
Lohana Berkins.

Transpiración es un manifiesto transcrito y sudado con danzas posibles. Una ventana roja espiando pieles ajenas. También es trinchera para volverse fuego y desde allí... transmutar.

Dirección: Emiliano Blanco
Testimonios: Lohana Berkins y Marlene Wayar.
Paisaje musical: 'Benediction and dream' Lila Downs. 'Rompa el cielo/ Testamento' Triángula. 'Pena penita' Brotecitos, cancionero travesti trans. 'Burn it blue' Lila Downs y Caetano Veloso.

Agradecimientos: a Marlene Wayar y Susy Shock, que siguen con amor el legado. A Carla 'Pei' Morales y Agustina Ayala por su testimonio comprometido. A Caro visha.carinio y María Victoria Romero por sus miradas cómplices. A Gerardo, Queli, Agustín por sus aportes profundos y amorosos.

Sábados 14.10 y 21.10 - 16:30 h

¿Qué es un monstruo?
“El sueño de la razón produce monstruos”, titula Francisco de Goya a una de sus aguafuertes. El sueño, despojado de la razón, suelta del inconsciente monstruos creativos y es la madre de todas las artes. “¿Qué es un Monstruo?” convoca e interroga dos facetas de la monstruosidad. La primera que, alejada del sufrimiento propio y del mundo, provoca el odio y la muerte. La otra, que libera y desata las fuerzas vitales encerradas en el abismo de los miedos, cuando escuchamos las voces de nuestras infancias.

Dirección: Magy Ganiko

Agradecimientos: gracias a Fede (8 años), Reni (6 años), Toto (6 años), Emma (8 años), Irupé (5 años), Teo Iami (6 años), Manu (13 años) y Fernando Fazzolari (eternamente niño), por prestar sus voces.

Sábados 4.11 y 11.11 - 16:30 h

1983-2023
Una reflexión poética en torno a lo que son sus sustentos, deudas y perspectivas a futuro: la participación y los acuerdos colectivos, la celebración de la diversidad, la aceptación de la diferencia, las manifestaciones populares, la ampliación de posibilidades. Un manifiesto en movimiento sobre cómo construir juntos.

Grupo Aula 20, liderado por Diana Montequín
Dirección: Julia Aprea I Colaboración creativa: Julieta Scanferla
Música original: Ramiro Mansilla Pons
Idea original: Aula 20 - FDA- UNLP
Interpretación y creación: GEAM

Viernes 17.11 - 16:30 h
Jueves 30.11 - 15:30 h

Sábado 9 de diciembre
¿Qué es un monstruo? 16 h
1983-2023 17 h
Transpiración 17:30 h

GEAM
Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento

Dirección: Sandra Reggiani
Asistencia: María Victoria Romero
Integrantes: María Fernanda Barreno Pavón, Marina de Alcobaca Campos, Daniela Agostina Billordo, Carla Fiorella Colantuono, Pilar Cortés, Sandra Verónica Echegoyen, Melina Garcilazo, Violeta Mari, Sabrina Evelyn Ramírez.

El Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento se creó en 2010 en el ámbito del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA, integrado por estudiantes y con un carácter experimental y formativo. Se propone generar dispositivos de experimentación escénica que aborden tanto la constitución de una obra como la reflexión estética y metodológica en el marco de la creación contemporánea, con su diversidad de espacios escénicos, performáticos, y el desafío de diferentes contextos socioculturales.

La exhibición “Otros mundos posibles” se puede visitar del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2023, de martes a domingos de 11 a 18 h (feriados cerrado), en el Museo de la Cárcova - UNA: Av. España 1701, CABA.

Instagram: @museodelacarcova.una
Facebook: LaCárcova - UNA