Exhibición de Artes Visuales por los 40 años de democracia

En “Otros mundos posibles”

En el marco de la exposición “Otros mundos posibles. Una mirada pública y necesaria a 40 años de la recuperación de la democracia”, con curaduría de Jorge Caterbetti, el Departamento de Artes Visuales de la UNA presenta un conjunto de obras que proponen diálogos y cruces translinguísticos entre el patrimonio del museo y las producciones de los equipos de cátedras, docentes, estudiantes y graduadxs. Inauguración: 8 de octubre a las 13 h
Participan de la muestra las siguientes realizaciones:

- Pectoral, poncho, bosque - Producciones recientes del Departamento de Artes Visuales. Esta muestra que participa de “Otros mundos posibles” es el resultado del encuentro de artistas que son artistas/docentes y artistas/ex estudiantes del Taller Proyectual de Escultura Madanes e investigadorxs de la Cátedra de Anahí Cáceres y de la Secretaría Académica/artista Jackie Miller del Departamento de Artes Visuales. Fue concebida y organizada al cuidado del Dr. Claudio Ongaro Haelterman y Carola Zech.

Algunas de estas obras fueron proyectos de graduación, otras fueron realizadas especialmente para la muestra, otras ya existían en los talleres de los artistas.

El diseño de montaje del Departamento de Artes Visuales abarca la sala del museo donde hay copias de relieves y esculturas de Mesoamérica y la sala 6 de exposiciones temporarias. Aquí reside la complejidad y lo desafiante de la tarea abordada, hacer dialogar las obras entre sí, ponerlas en contexto de esta muestra junto a los demás departamentos de la UNA, y también establecer relaciones junto a la disposición previa de los calcos del museo y todos sus dispositivos museográficos.

Artistas: Federico Roldán Vukonich | Ignacio Amespil | María Fernanda Ruiz | Emilia Naistat | Mariela Aquilio | Pedro Guerineau | Gilberto Rodríguez | Ignacio Tamborenea | Paula Zaccaría | Florencia Botindari | Agustín Campos | Diego Castrilli | Nicolás Novali | Melisa Bay | Kenya Amado Cattaneo | Jacqueline Miller | Vali Guidalevich | Anahí Cáceres y equipo

- Los artistas Leonardo Vallejo y Fabián Valle presentan la obra 40 años, una instalación de pasacalles bordados, sobre la reja que rodea el perímetro del Museo de la Cárcova.

- La Cátedra del Taller de Realización Escenográfica de la Licenciatura en Escenografía, presenta una instalación que reúne, en la forma simple de manos e infinitos colores, el símbolo de la unión y la convergencia de igualdades entre seres humanos sin distinciones, celebrando en democracia, soberanxs de nuestro destino.

Docentes: Prof. Federico Barreiro | Prof. Sebastián Fertitta | Arq. Mariana Ancarola

Acciones performáticas

En la inauguración de “Otros mundos posibles”

- ¿Hacia dónde vamos? Intervención de sitio específico y acción performática
8 de octubre I 14 h
Artista: Vali Guidalevich

Acción en la fuente del Museo de la Cárcova. Mirar, girar, intercambiar, bocetar, diseñar y construir nuevas ideas para ‘Otros mundos posibles’.

- Maquillaje en vivo
8 de octubre I 15 h

Estudiantes de la Cátedra Maquillaje y Maquillaje y Caracterización I a IV, de la Licenciatura en Escenografía maquillarán sus diseños en vivo en el “otrx” quien será lienzo y modelo de su creación, como síntesis performática de la unión entre pares para la creación de una obra festejando la educación pública, libres y en democracia.

Docentes: Prof. Federico Barreiro | Lic. Lucía Urrere Pon
Estudiantes: Vanesa Cespedes | Mariana Villalba Cabello | Eliana A. Rodríguez Bazzi | Julia Bereterbide | Dolores Freigefo Hurtado | Ariadna Torrekens | Brenda Ibarra | Alma D. Ríos | Josefina Marziali | Lucía J. Gramajo | Rosario Alaimes | Lucía Díaz | Ana Paula Sánchez Inchauspe | Dahil Sánchez Ballesteros | Agustina Mariel Velázquez.

La exhibición “Otros mundos posibles” se puede visitar del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2023, de martes a domingos de 11 a 18 h (feriados cerrado), en el Museo de la Cárcova - UNA: Av. España 1701, CABA.

Instagram: @museodelacarcova.una
Facebook: LaCárcova - UNA